Ante los aumentos en las tarifas eléctricas, el Club Italiano, una histórica institución deportiva de CABA, buscaba alternativas para reducir sus costos energéticos. Para ello, junto con Energía Verde, se ofreció una solución con Powermeter mediante la realización de una auditoría energética y una campaña de medición integral. Además se realizó la prefactibilidad técnica, normativa y económica para la instalación de un proyecto de Generación Distribuida con tecnología solar fotovoltaica.
Las soluciones se llevaron adelante en sus dos principales ubicaciones: el Campus y la Sede Central. El consumo energético del club es relevante y representa unos de los principales costos (entre las dos sedes la potencia total contratada es de 350 kW y es un usuario P3 de gas natural).
Gracias a la implementación de soluciones de gestión inteligente de energía Powermate, el club ha podido identificar oportunidades para ahorrar un total de USD 50.000 anuales, reduciendo así sus costos energéticos en un 30% y logrando ahorros de consumo de más de 77.000 kWh anuales en electricidad y 15.000 m³ de gas, además de mejorar su desempeño ambiental.
Como resultado del proceso, se encontraron importantes oportunidades para mejorar la contratación de energía, revisión de consumos energéticos y aplicación de mejoras en iluminación, climatización y sistemas de calefacción.
Metodología utilizada
La estrategia utilizada se basó en la implementación de una auditoría energética sustentada en la campaña de medición utilizando equipos Powermeter Smart y el software de gestión inteligente de energía Powermate. Además se solicitó información sobre facturas eléctricas y de gas, planos unifilares eléctricos y el layout de las instalaciones. Una vez recopilada la información, se determinaron las mejores ubicaciones para desplegar los medidores inteligentes con el fin de capturar datos del mayor consumo eléctrico. Esta fase fue crucial para obtener una visión clara del uso energético del club y encontrar oportunidades y medidas de ahorro energético.
Árbol de jerarquía en la sección de dashboards personalizados de Powermate
Powermeter instalado en el tablero eléctrico
Auditoría de energía
A través de partners técnicos de Powermate Assistant se llevó a cabo una auditoría energética donde se relevaron todos los sistemas, equipos e instalaciones. Se realizaron mediciones puntuales e instantáneas utilizando equipos como cámaras termográficas y pinzas amperométricas. Los datos obtenidos en la auditoría se complementaron y cruzaron con la información del consumo registrado en la plataforma Powermate. Estos trabajos permitieron identificar mejoras del orden de un 30% en los siguientes sistemas:
Consumo energético
Contratos eléctricos
Iluminación
Climatización
Calderas
Consumo energético
Se realizó un estudio sobre el consumo total energético, incluyendo electricidad y gas. Para ello, se utilizó la información proporcionada por el equipo del Club Italiano, como datos de facturas, información de Powermeter Smart y los datos recopilados durante la auditoría.
Se destaca que la electricidad representa dos tercios del costo actual de la energía, mientras que el gas natural constituye el tercio restante.
Además, el consumo de electricidad en los espacios alquilados representa actualmente entre el 20% y el 25% del gasto energético total. Esta situación ofrece oportunidades para mejorar el contrato de energía con estos espacios y evitar que la energía no consumida por el club genere costos adicionales. Una buena solución es la herramienta de subfacturación de Powermate, la cual permite registrar de manera precisa el consumo de electricidad en los espacios alquilados.
Contratación de energía
Se realizó una revisión general de las facturas y contratos de energía eléctrica. Apoyados en los medidores Powermeter Smart instalados y con la plataforma Powermate, se llevó a cabo un análisis detallado de facturación. El suministro eléctrico en ambas sedes es provisto por la distribuidora Edesur. El usuario pertenece a la categoría T3 BT (Tarifa 3 en baja tensión), una categoría correspondiente a usuarios eléctricos con grandes demandas. Tanto en la sede central como en el campus, el costo anual de la energía eléctrica llega a USD 59.200, lo cual representa un 74% del gasto total energético. Al estudiar más detalladamente la composición del gasto eléctrico, se encontraron oportunidades de mejora.
Dashboard de análisis de mediciones instantáneas
Climatización
La climatización del Club Italiano involucra tanto calefacción como refrigeración. Actualmente, tres cuartas partes del costo de calefacción se realiza con gas y un cuarto con electricidad. La calefacción eléctrica, que representa el 8% del costo eléctrico, se utiliza en días de frío excepcional.
Se usan dos tipos de equipos de calefacción eléctrica: aire acondicionado frío/calor y estufas infrarrojas por resistencia. Los equipos de aire acondicionado son tres veces más eficientes que las estufas eléctricas, que deberían evitarse por su alta ineficiencia. Durante el periodo de medición con Powermate, se constató que la calefacción se usa solamente en días muy fríos, pero cuando se enciende, incrementa notablemente el consumo.
Demanda de potencia. En naranja: Con los sistemas de calefacción encendidos. En azul: Días con actividades similares pero sin calefacción.
La figura muestra el consumo medido a lo largo de varios días. Las porciones sombreadas en color naranja corresponden a los momentos en que se encendieron los sistemas de calefacción durante un día de semana. Se puede observar cómo la potencia demandada aumenta casi en 50 kW respecto a la potencia de un día de semana sin calefacción (sombreados en azul) y cómo el consumo de energía se incrementa en un 30%.
Calidad de energía
Durante la visita a la planta, se realizó un análisis de la calidad de la energía, llevando a cabo mediciones y visualizaciones. Mediante los medidores Powermeter instalados, pudimos observar aspectos como cortes eléctricos, variaciones en los valores de tensión y desequilibrios entre las fases. Esta evaluación nos permitió asegurarnos de que todo funcionara normalmente.
Iluminación
La iluminación representa el 40% del consumo eléctrico del Campus, generando los mayores picos de potencia. Este consumo se divide en dos partes:
Dos tercios corresponden a la iluminación de las canchas para uso deportivo antes de la medianoche.
Un tercio se debe a las luces que se mantienen encendidas durante la noche por seguridad.
La potencia instalada en iluminación es de aproximadamente 100 kW, justificada por la gran superficie del club. La mayoría de la iluminación ya ha sido migrada a LED, aunque aún quedan un 4% de luminarias halógenas o de descarga que se planea cambiar a LED.
Iluminación en distintos sectores de canchas.
Calderas
El consumo de gas proviene principalmente de las calderas y la batería de termotanques, que se utilizan para la calefacción, la piscina cubierta y las duchas sanitarias.
La climatización de la piscina (tanto del aire como del agua) representa aproximadamente la mitad del consumo de gas de la Sede. Este uso, aunque más intenso en invierno, se mantiene durante todo el año. Las piscinas, por muy eficientes que sean, demandan una gran cantidad de energía debido a la evaporación del agua caliente, que se encuentra alrededor de los 30 °C.
Piscina.
Calderas con su quemador.
Circuito de filtrado de la piscina.
El sistema de calefacción a gas del club utiliza calderas de vapor y funciona a través de radiadores. El sistema de calefacción es poco eficiente y su distribución recorre muchos metros de cañerías. Con el tiempo, partes de las instalaciones se han desafectado debido a incrustaciones y pérdidas en las tuberías.
Figura: Termografías de partes del circuito de calefacción: radiador (arriba izquierda) y tramos de cañería sin aislar (medio), tanque de la sala de calderas (derecha).
Generación fotovoltaica
Se realizó un estudio de viabilidad económica para incorporar un sistema de generación solar fotovoltaico conectado a red para ahorrar en la factura del servicio eléctrico en las dos sedes del Club Italiano en CABA: Sede Administrativa (“SEDE”) y Campo Deportivo (“CAMPO”).
El espacio disponible permitiría instalar en Sede Central un sistema de aproximadamente 30,24 kW. Generando 31,74 MWh/año. El porcentaje de cobertura generación/consumo alcanza el 13%. El mismo análisis se replicó en la subsede del campo deportivo, un espacio que tiene más superficie y oportunidades de generación.
El espacio disponible permitiría instalar en Campus un sistema de aproximadamente 30,24 kW, generando 50,4 MWh/año. El porcentaje de cobertura generación/consumo alcanza el 45%.
Resultados
Se identificaron ahorros económicos en torno a un 30% del costo actual de energía consumida.A continuación se realiza un detalle de las oportunidades y ahorros encontrados :
Contratación de energía: Se detectaron posibilidades de mejorar un 10% los costos de los contratos energéticos.
Revisión y mejora de consumos en terceros: Trasladar el costo completo del consumo eléctrico de forma correcta a los espacios donde no se controla la energía consumida, lo que representa un importante ahorros energético del 15%
Iluminación: Cambiar las lámparas a tecnología LED e implementar sensores de movimiento en áreas de baja ocupación, además de establecer políticas de apagado y uso racional. Estas representa un ahorro del 2,5%
Climatización: Reemplazar o eliminar las estufas de resistencia eléctrica e implementar un control eficiente y uso racional de los equipos, con un ahorro estimado del 2%.
Calderas : Mejorar la combustión y aislación de los sistemas de vapor, pueden ahorrar hasta un 1,5% en gas natural. Mantener la temperatura del agua en el nivel más bajo posible dentro del rango aceptable para las actividades, ya que un aumento de sólo 1 °C puede incrementar las pérdidas de energía en un 20%.
Este caso de éxito demuestra que es posible reducir los costos energéticos en los clubes deportivos ,realizando proyectos de nula o baja inversión como análisis de mejoras contrato energético, campañas de medición o diagnósticos energéticos llegando a resultados de hasta un 30% menos comparados con la situación inicial.