El ministro de Economía Sergio Massa anunció un tope de acuerdo a los niveles de consumo como premisa para que los usuarios puedan mantener los subsidios para la energía eléctrica y el gas natural. Aunque aún no se definió ese límite para el gas, en cuanto a la electricidad se fijó en 400 kWh de consumo mensual.
Según se indicó, el 80% de los usuarios que se inscribieron en la segmentación tarifaria no superan ese límite, por lo que mantendrían el subsidio. Pero el tope de consumo estará "regionalizado", con lo cual en cada zona del país regirán condiciones y topes diferentes.
En Argentina un hogar tipo consume 300 kWh por mes aproximadamente. Pero eso depende mucho del tipo de hogar, región del país (debido al clima) y hábitos de uso de quienes residen en él. También influye fuertemente si el hogar tiene acceso de algún tipo a gas para climatización, agua caliente y cocina.
¿Cómo reducir el consumo de energía?
A continuación te listamos algunos consejos que podés seguir para reducir el consumo de energía eléctrica de tu hogar.
Conocé el consumo de tu hogar en tiempo real para no pasarte del límite
Si instalás un monitor de consumo inteligente conectado a tu celular vas a contar con una poderosa herramienta para lograr reducir tu consumo eléctrico, aprender de tus propios hábitos y detectar electrodomésticos ineficientes o que no funcionan correctamente.
Habitualmente nos enteramos del consumo de energía mensual de nuestro hogar cuando recibimos la factura de luz. El problema es que para ese momento ya es demasiado tarde para realizar cualquier acción correctiva para evitar pasarnos de un límite de consumo determinado.
Además en la factura de luz no hay información suficiente que nos resulte de utilidad para entender cómo, dónde y cuánta energía eléctrica consumen nuestros aparatos. Para ello resulta necesario contar con algún equipo de medición en tiempo real.
Algunas ventajas de contar con un medidor en tiempo real:
Evitá consumos "parásitos"
Todos tenemos en nuestros hogares algunos electrodomésticos o equipos electrónicos que aún encontrándose fuera de funcionamiento (en modo stand-by) consumen energía eléctrica. Los casos más habituales son:
Es muy difícil reducir totalmente este consumo "parásito" sin que eso implique una merma significativa en el confort de quienes residen en el hogar. Sin embargo, es importante tener en cuenta estos datos: y que es importante verificar que eso no represente más de un 5 o 10% de la energía mensual del hogar.